El embarazo conlleva una serie de cambios orgánicos y conductuales que pueden repercutir en la cavidad oral. ¿Qué situaciones que afectan a la salud oral se pueden dar en una embarazada?

embarazadas1

Náuseas y vómitos: Muy comunes en el embarazo, hasta el 80% de las mujeres experimentan estos síntomas, sobretodo en el primer trimestre del embarazo. Los vómitos excesivos pueden provocar desmineralización del esmalte de los dientes y favorecer la aparición de caries. Es aconsejable enjuagarse con agua después del vómito.

Xerostomía fisiológica: Boca seca durante el embarazo. Causada por los cambios hormonales y algunos medicamentos.

Gingivitis gestacional: La inflamación de las encías es una situación muy frecuente en embarazadas. La encía aparece enrojecida, inflamada y sangrante. Los cambios vasculares y  hormonales provocan una respuesta inflamatoria aumentada ante irritantes locales como la placa bacteriana.

Épulis gravidarum, tumor de embarazo o granuloma del embarazo: Suele desaparecer de manera espontánea después del parto. Está asociado a la presencia de placa y a la gingivitis.

embarazxadas2

Prevención

El objetivo más importante es establecer un medio oral sano en la embarazada. Para ello, tan pronto como sea posible se ha de comenzar con la prevención de la caries y la gingivitis.

¿Cómo prevenir?

Lo primero es hacer una consulta con el dentista para evaluar el estado oral y determinar la necesidad de realizar una limpieza para eliminar el sarro. En la consulta le enseñaremos a cepillarse, usar la seda dental y le aconsejaremos sobre el uso de flúor y antisépticos orales.

En caso de existir caries, infecciones, dolor… No hay que posponer su tratamiento. El beneficio para la salud es mucho mayor que los mínimos riesgos que conlleva.

embarazadas3

Otras medidas de prevención útiles:

Cepillado después de cada comida con una pasta con flúor. Debe utilizarse un cepillo suave.

Limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas fuera de las comidas habituales.

Consumir pequeñas cantidades de fruta, vegetales y productos lácteos a lo largo del día ayuda a disminuir las náuseas y los vómitos.